Estados Unidos, es el principal destino de la exportación de confecciones peruanas.

La compra de confecciones peruanas de Estados Unidos sumaron 300 millones de dólares en el primer semestre del presente año, 21 por ciento menos que lo enviado en igual período del 2011, cuando alcanzó los 382 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese sentido Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de ADEX, precisó que estas cifras son del Departamento de Comercio de Textiles y Confecciones (OTEXA) de Estados Unidos. “Norteamérica ha representado, durante toda la época de desarrollo del sector exportador peruano de prendas de vestir, el primer comprador de esos artículos, atendiendo a las principales marcas de ropa, brindando excelentes prendas de alta calidad y de reconocido prestigio”, agregó.

Además, recalcó que se hace necesario el apoyo del Estado para la promoción de las prendas de vestir peruanas a otras partes del mundo, dadas sus características de una industria integrada y de calidad.

Detalló en cifras que “en el caso de las naciones andinas (Colombia, Ecuador y Bolivia), Perú es el principal proveedor de Estados Unidos, al concentrar el 73 por ciento del total de la región. Le sigue Colombia con el 25.6 por ciento, Ecuador con el 0.7 por ciento y Bolivia con el 0.6 por ciento”.

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, resaltó el trabajo de los exportadores, pese a enfrentar problemas en la parte externa, como la crisis internacional, y medidas proteccionistas impuestas por Argentina y Brasil; y, en la parte interna, como sobrecostos logísticos, caída del tipo de cambio, falta de insumos y otros. “Necesitamos seguir trabajando para abrir nuevos mercados e identificar aquellos que son sostenibles en el tiempo”, manifestó.

Fuente: El Comercio Perú