Topitop cerrará el 2012 con el mismo nivel de ventas del 2011, indicó Martin Klaua.

 

ENTREVISTA

Martin Klaua, Gerente General de Topitop, división industrial.

 

El plan estratégico de la empresa apunta, hacia el 2017, a mudar sus instalaciones fabriles, recuperar la rentabilidad del 2007 y reducir a cinco sus clientes internacionales.

¿Cómo ha sido el 2012 para Topitop?

Vamos a cerrar con las mismas ventas del año 2011, lo que es satisfactorio para nosotros. Se dice que el sector ha subido de 10% a 12% en prendas de vestir de tejido de punto, sin embargo, los top 30 del ranking de exportadores tienen una caída del 6% este 2012, eso contrasta con el 12%  de crecimiento que aparece hasta Octubre.

¿Su estimado a inicios de año era agresivo o conservador?

A principios de año estimábamos un crecimiento de 5%. El haber terminado el año, a nivel de ventas, igual que el 2011, nos hace sentir satisfechos.

En medio de la crisis, ¿A qué países han exportado?

Nuestras exportaciones están centralizadas principalmente en Estados Unidos, Alemania y, en la región, en Brasil y Colombia. En Estados Unidos tuvimos una caída de 15%, en cambio Alemania creció 50%. De alguna manera eso compensó  el descenso. Sin embargo, nuestra gran compensación la hemos logrado con nuestro Retail (Trading Fashion Line). Ese es uno de los puntos  que contemplamos para el 2013.

¿Esa será la estrategia para los próximos años?

Si comparamos la participación de compra de nuestro Retail ahora con el 2010 vemos que ha pasado de 30% de nuestra producción a 50%. Enlos próximos 11 a 18 meses esperamos  que el Retail adquiera el 65% de la producción y el 35% vaya al exterior. Esa sería la meta.

¿Buscan quedarse sólo con una porción pequeña en el exterior en el 2013?

Siempre queremos tener una participación en el mercado externo, pero vamos a revisar muy bien con qué clientes  de exportación quedarnos. Lo cierto es que las ventas del Retail están absorbiendo gran parte de nuestra producción, pero tenemos un plan estratégico al 2017, en el que se contempla este punto. Actualmente tenemos de 10 a 12 clientes, pero a base de nuestro plan al 2017 nos quedaríamos con cinco clientes, y no descartamos trabajar con otras marcas.

¿Y qué otros puntos contempla  su plan para el 2013?

Planificamos mudar nuestras instalaciones fabriles fuera de Lima, tal vez  a Lurín. Una de las causas es que cada vez es más difícil conseguir mano de obra calificada en Lima; otro factor es que el terreno donde nos ubicamos cada vez tiene un precio más alto y con proyección a que se encarezca  por la cercanía de la Línea 2 del Tren Eléctrico.

¿Cuánto es el estimado de inversión en el2013?

Unos U$$ 5 millones en actualización  de maquinaria y equipos. Nuestra meta de crecimiento para el siguiente año es de entre 10% y 12%, acompañado de un plan de reducción de costos de venta y de gastos fijos. Eso nos permitirá recuperar la rentabilidad  que teníamos en el año 2007, cuando estábamos alrededor de  10%; ahora estamos por debajo del 5%.

¿Ven otros mercados para ingresar?

Nos queremos concentrar en Brasil y Colombia, exploramos México con el nuevo TLC. Aún no hay nada concreto, pero esperamos trabajar con marcas privadas de esos países para elaborar su producción.

 

CIFRAS Y DATOS

  1. Merma. Un objetivo de Topitop para el 2013 es reducir mermas y llegar al nivel de estándares internacionales (entre 2% y 3%). Ahora supera ese rango.
  2. Clientes. Polo Ralph Lauren, la colombiana Arturo Calle y Tommy Hilfigher buscan que Topitop produzca sus prendas.
  3. Marcas. Topitop tiene como clientes al grupo GAP, Hugo Boss, Abercrombie % Fitch, entre otros.

 

CAMBIOS EN CONTEXTO DE CRISIS

Durante el 2012, las exportaciones de Topitop cayeron alrededor de 2% y 3%. Martin Klaua explicó que el Retail fue un aliado importante para el crecimiento de la empresa. Sin embargo, la situación del exterior llevó a que en los últimos meses la empresa de la familia Flores Conislla se reinvente para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado. Uno de los puntos, destacó Klaua, es que el contexto de crisis externa generaba menores pedidos de producción de parte de los clientes, aunque lo querían en tiempo récord. “Tenemos que adaptar nuestro horizonte de planeación de acuerdo a la demanda del cliente; además, hemos empezado una reestructuración de la división industrial de la corporación incluyendo a profesionales de primera línea”, sostuvo.

 

Fuente: Gestión.